Coronavirus: los australianos descargan la aplicación de seguimiento de contactos COVIDSafe


Una persona muestra la nueva aplicación voluntaria de rastreo de coronavirus del gobierno australiano "COVIDSafe" en un teléfono móvil en Melbourne


Derechos de autor de la imagenEPA
Image caption Eluso de la nueva aplicación de rastreo de coronavirus del gobierno australiano "COVIDSafe" es voluntario, pero los ministros esperan que sea ampliamente descargado.

Más de un millón de australianos han descargado una aplicación de rastreo de contactos de coronavirus a las pocas horas de ser lanzada por el gobierno.
La aplicación para teléfonos inteligentes COVIDSafe utiliza una señal inalámbrica Bluetooth para intercambiar un "apretón de manos digital" con otro usuario cuando se encuentran a menos de 1,5 m (4,9 pies).
La aplicación luego registra este contacto y lo cifra.
Los usuarios serán notificados si han tenido más de 15 minutos de contacto cercano con otro usuario que da positivo.
Australia ha registrado 6.694 casos confirmados de coronavirus y 80 muertes por el virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el aumento de las infecciones se ha desacelerado considerablemente en las últimas semanas, con solo 16 nuevos casos registrados el domingo.
La aplicación, basada en una presentada en Singapur, se lanzó a las 1800 hora local el domingo (0900 BST), y el ministro de Salud, Greg Hunt, confirmó las cifras de descarga el domingo por la noche.
"A las 10:30 PM, 1 millón de australianos se han descargado y registrado para #COVIDSafeapp. Únase a nosotros y ayúdenos a protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias, entre nosotros, pero sobre todo a nuestras enfermeras y médicos", escribió Hunt en Twitter.
El primer ministro Scott Morrison dijo que las restricciones sociales podrían aliviarse si suficientes personas usan la aplicación. El gobierno ha dicho que para obtener la máxima efectividad, alrededor del 40% de la población necesitaría descargarlo.
En medio de las preocupaciones de privacidad sobre quién tendrá acceso a los datos almacenados de la aplicación, el gobierno dijo que solo las autoridades de salud estatales calificarían. Los datos se almacenarán en Australia, y el ministro de salud dijo que "ni siquiera una orden judicial" permitiría el acceso a otras autoridades como la policía.



Medios epígrafeRELOJ: ¿Cuál es la localización de contactos y cómo funciona?

Sin embargo, las protecciones aún no se han puesto en la legislación, ya que el Parlamento de Australia no está sentado regularmente.
La aplicación pide a los usuarios que proporcionen su rango de edad, un número de teléfono móvil, un código postal y un nombre, que puede ser un seudónimo.
El gobierno dijo que todos los datos se borrarían después de 21 días, o cuando alguien elimine la aplicación de su teléfono.
El domingo, los estados australianos de Queensland y Australia Occidental dijeron que relajarían las reglas de distanciamiento social esta semana para permitir reuniones al aire libre más grandes, pero el estado de Victoria continuará con restricciones más estrictas.



Comentarios